Bitacora de poder

10.08.2008

CCCP

-Señor, colapsó el sistema.
-¿Es de windows?
-No señor, el sistema financiero.
-¿Es de windows?
-¡No!
-Pero es de microsoft.
-No señor, es un problema de especulación.
-...
-Nuestro sistema financiero está particularmente desregulado...
-...
-Espere señor, le haré un dibujito.
-Bien, mejor, es como que si lo veo lo entiendo mejor.
-Mire señor, durante mucho tiempo las tasas de interés fueron particularmente bajas
-Dibuje una taza, asi la visualizo.
-Aqui está señor, esta es el asa y este es el platito.
-Entiendo, ahí está la taza chiquita.
-Si señor. Bueno, como las tazas eran muy chiquitas...mire acá le dibujo más...como eran taaaan chiquitas el negocio de los bancos empezó a achicarse también. Porque los prestamos tenían que darlos con un interés chiquito, chiquito.
-¿Cómo va a dibujar el interes?
-Así mire, con un símbolo de porcentaje.
-Perfecto.
-Bueno...los intereses eran muy muy pequeñitos...entonces los bancos decidieron que la mejor manera de revertir esta situación era aumentar la cantidad de clientes y aumentar los intereses dando hipotecas más arriesgadas...mire le dibujo una casita felíz
-Como Mc Donald´s!!!
-No señor, eso es una cajita, esto es una casita...ve...chimenea...puerta...humo.
-Si, si
-Prosigo. Al dar créditos más arriesgados, se dejaron de tener en cuenta cosas que antes eran importantes...como si la persona tenía trabajo, o dinero, o bienes con que responder al préstamo. Le dibujo a la persona con las manos en los bolsillos y barba de tres días...ve...como un pobre.
-Perfecto!
-A todo esto, al empezar a dar cada vez más prestamos, los bancos se quedaron sin plata y la tuvieron que pedir prestada a bancos extranjeros...mire...este es un banco francés con una baguette y una boina...este es un banco alemán con una cerveza y un gorrito tirolés...y este es un banco británico con sombrerito y bastón.
-Pongale esos bigotitos finitos al banco francés.
-Listo.
-Ahora si.
-Todo esto funcionaba a la perfección porque los precios de las propiedades, gracias al boom inmobiliario, subían y subían...miré como se agranda la casita...entonces estaban prestando dinero sobre una prenda que aumentaba de valor constantemente.
-¿No le puede poner otro color a la casa que crece?
-¿Cuál?
-Violeta.
-Bueno...aca está...la casa que crece y crece...en violeta.
-¡Me encanta!
-El problema surge realmente cuando el año pasado se revienta la burbuja inmobiliaria...mire...ve...¡plop!...se reventó. Entonces, se revienta la burbuja y las casas empiezan a valer cada vez menos, y cada vez menos, y cada vez menos...mire señor...mire como se achica la casa violeta...ahora es un puntito nada más.
-Pobre casa violeta.
-La gente entonces deja de pagar hipotecas porque está pagando una hipoteca por una casa de $100 que ahora vale $50. Los bancos dejan de recibir dinero y no pueden pagarle a otros bancos...y se forma como una bola de nieve que nos lleva a este momento...mire la bola de nieve...arrastra todo los bancos...y la gente...y las casas.
-Bien, fue por esa razón que Dick armó el salvataje.
-Si señor
-Bien, lo firmé, Dick me dijo que se iba a arreglar todo con eso ¿Cuál es el problema?
-Señor...el problema es que está salvando a los bancos más grandes en lugar de salvar a la gente; es como si premiara la irresponsabilidad y especulación en lugar de la buena fé.
-...
-Sin hablar de "lo otro"
-¿Qué otro?
-"Lo otro"
-Hable claro
-Intervenir el libre mercado es un tanto...socialista.